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馃敶馃憠馃敟 Explicaci贸n LEY 2213 DE 2022 reemplazo del decreto 806 de 2022

Descargue el PDF de la ley 2213 del 13 de junio 2022: CLIC AQU脥 PDF LEY 2213 DE 2022

Lo primero que te preguntar谩s es si el extinto decreto 806 de 2020 tuvo cambios y as铆 es, se convirti贸 en legislaci贸n permanente pero NO tal como lo conoc铆amos, se adicionaron algunas cosas, otras se eliminaron, por lo cual, es necesario estudiarla para entender como se deben aplicar estas disposiciones correctamente.

Iniciemos explicando el art铆culo primero, OBJETO:

Este indica principalmente en cuales jurisdicciones se van a aplicar y se mejora uno de los aspectos m谩s criticados del decreto 806, la igualdad de las partes con el uso de herramientas tecnol贸gicas y habilita la atenci贸n presencial en ciertos casos.

Tenemos claro que el objeto de esta ley es 鈥渋mplementar el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones en las actuaciones judiciales y agilizar el tr谩mite de los procesos judiciales鈥, para esto se implementar谩 en la jurisdicci贸n ordinaria en las especialidades civil, laboral, familia, de lo contencioso administrativo, constitucional y disciplinaria, as铆 como las actuaciones de las autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales y en los procesos arbitrales, seguramente estar谩s pregunt谩ndote porque no mencion茅 la jurisdicci贸n penal, recuerda que esta fue una adici贸n que se realiz贸 a 煤ltima hora, por lo que solo la encontraremos hasta el par谩grafo cuarto, el cual estableci贸 ciertas condiciones, te lo leo:

鈥淧ARAGRAFO 4掳. El uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones en la especialidad penal de la jurisdicci贸n ordinaria y penal militar, ser谩 evaluada y decidida aut贸nomamente, mediante orden, contra la que no caben recursos, conforme a la Ley Estatutaria de Administraci贸n de Justicia, por el Juez o Magistrado a cargo del respectivo proceso o actuaci贸n procesal.鈥

De las cr铆ticas mas recurrentes que tuvo el decreto 806 de 2020, fue la posibilidad de que el uso de herramientas tecnol贸gicas en los procesos judiciales generara desventajas o desigualdad entre las partes que no contaran con los medios electr贸nicos para ejercer sus derechos, esto se mejor贸 con el siguiente texto:

鈥淸鈥 sin perjuicio de la garant铆a de atenci贸n presencial en los despachos judiciales, salvo casos de fuerza mayor, pretende flexibilizar la atenci贸n a los usuarios del servicio de justicia con el uso de las herramientas tecnol贸gicas e inform谩ticas como forma de acceso a la administraci贸n de justicia.

El acceso a la administraci贸n de justicia a trav茅s de herramientas tecnol贸gicas e inform谩ticas debe respetar el derecho a la igualdad, por lo cual las mismas ser谩n aplicables cuando las autoridades judiciales y los sujetos procesales y profesionales del derecho dispongan de los medios tecnol贸gicos id贸neos para acceder de forma digital, no pudiendo, so pena de su uso, omitir la atenci贸n presencial en los despachos judiciales cuando el usuario del servicio lo requiera y brindando especiales medidas a la poblaci贸n en condici贸n de vulnerabilidad o en sitios del territorio donde no se disponga de conectividad por su condici贸n geogr谩fica.鈥

Es necesario destacar que la ley enfatiza en FLEXIBILIZACI脫N DE LA ATENCI脫N, SIN PERJUICIO DE LA ATENCI脫N PRESENCIAL DE USUARIOS DE LA ADMINISTRACI脫N DE JUSTICIA, es decir, que siempre que se cumplan ciertas situaciones se DEBER脕 prestar el servicio en presencialidad, ya que se ha denominado como una garant铆a de los usuarios.

Es decir, si por alg煤n motivo, alguna de las partes, sus apoderados o la autoridad judicial no cuentan con herramientas IDONEAS para participar de forma virtual, las autoridades judiciales deben tomar las medidas necesarias para ASEGURAR a las personas con dificultad el acceso y la atenci贸n oportuna al sistema judicial, en constancia se tendr谩 que exponer las razones de dichos impedimentos o medidas para que conste en el expediente judicial.

Art铆culo segundo: USO DE LAS TECNOLOG脥AS DE LA INFORMACI脫N Y LAS COMUNICACIONES.

Este complementa lo antes dicho especificando que se usar谩n CUANDO se disponga de manera id贸nea en la gesti贸n y tr谩mite de los procesos judiciales, y su finalidad es FACILITAR Y AGILIZAR el acceso a la justicia, es decir, que no podr谩 imponerse su uso a una persona que no sea muy h谩bil, pues en dicho caso no estar铆a facilitando el acceso sino por el contrario dificult谩ndolo.

Tambi茅n menciona que se evitar谩n las exigencias de formalidades presenciales que no sean estrictamente necesarias, adem谩s que las actuaciones no requerir谩n firmas manuscritas o digitales, tampoco notas de presentaci贸n personal, ni autenticaciones y tampoco ser谩 necesario que se radiquen en medios f铆sicos.

Se hace una aclaraci贸n muy importante, la poblaci贸n rural, los grupos 茅tnicos, personas con discapacidad y las personas que tengan dificultad para el uso de medios digitales, podr谩n acudir presencialmente a los despachos judiciales en el horario establecido para la atenci贸n al p煤blico.

Uno de los aspectos a resaltar es que se reitera que se debe garantizar el debido proceso, la publicidad y el derecho a la contradicci贸n en la aplicaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones. Para el efecto, las autoridades judiciales procurar谩n la efectiva comunicaci贸n virtual y adoptar谩n las medidas pertinentes para que puedan conocer las decisiones y ejercer sus derechos, es decir, podr铆a entenderse que en caso de alguno de los sujetos de especial protecci贸n, como la poblaci贸n rural, los grupos 茅tnicos, personas con discapacidad y las personas que tengan dificultad para el uso de medios digitales.

Art铆culo tercero: DEBERES DE LOS SUJETOS PROCESALES EN RELACI脫N CON LAS TECNOLOG脥AS DE LA INFORMACI脫N Y LAS COMUNICACIONES.

En este se indica que es un DEBER de los sujetos procesales realizar sus actuaciones, asistir a audiencias y diligencias a trav茅s de medios electr贸nicos, por lo anterior, deben suministrar a la autoridad judicial su direcci贸n electr贸nica y la de todos los intervinientes, con esto se busca que se env铆en memoriales o actuaciones simult谩neamente, incluido el Despacho donde se ventile la controversia.

Es muy importante que mantengas informada a la autoridad judicial, pues una vez se tengan identificadas las direcciones electr贸nicas de los intervinientes, desde cada una deber谩n surtirse todas las actuaciones, pues mientras no se informe sobre una nueva direcci贸n electr贸nica, en esta se realizar谩n todas las notificaciones, es decir, si por alg煤n motivo tienes que cambiar tu correo electr贸nico o tel茅fono, debes informar sobre el cambio al despacho judicial, pues podr铆an notificarte a la direcci贸n antes conocida sin que puedas utilizar esta excusa ante el vencimiento de un t茅rmino.

Recuerda que por lealtad procesal debes actuar de buena fe y colaborar solidariamente para la adecuada administraci贸n de justicia, no buscar entorpecer las actuaciones.

Art铆culo cuarto: EXPEDIENTES.

Ante el evento que la autoridad judicial no tenga acceso al expediente f铆sico que le permita reconstruir el expediente electr贸nico los sujetos procesales deben colaborar aportando las piezas procesales que tengan en su poder, en caso que se cuenten con herramientas que permitan el funcionamiento de expedientes h铆bridos, es decir f铆sicos y electr贸nicos simult谩neamente.

Art铆culo quinto: PODERES.

Los poderes especiales para cualquier actuaci贸n judicial se podr谩n conferir sin firma manuscrita o digital, con la sola antefirma, se presumir谩n aut茅nticos y no requerir谩n nota de presentaci贸n personal. Nuevamente se tendr谩 que indicar expresamente el correo electr贸nico del apoderado, el cual deber谩 coincidir con la inscrita en el registro nacional de abogados. En caso que el poderdante sea persona jur铆dica, el mensaje de datos deber谩 ser remitido desde el correo electr贸nico inscrito en el registro mercantil.

Art铆culo sexto: DEMANDA:

La demanda se podr谩 enviar como mensaje de datos, tal como lo indica el art铆culo tercero y el CGP en ella se deben indicar las direcciones electr贸nicas de todos los sujetos procesales, sus representantes o apoderados, testigos, peritos y cualquier tercero que deba ser citado en el proceso, sin embargo, en caso que no conozcas las direcciones electr贸nicas solo debes indicarlo en la demanda para que no te la inadmitan.

Recuerda que la demanda deber谩 estar acompa帽ada de todos los anexos enunciados en la demanda.
Ten en cuenta que para su radicaci贸n en la p谩gina de la rama judicial hay unos aplicativos y correos electr贸nicos para esta finalidad.

El traslado anticipado ser谩 otro deber, es decir el env铆o de la demanda y sus anexos se tendr谩 que realizar simult谩neamente cuando radique, pero solo cuando NO se soliciten medidas cautelares previas o cuando NO se conozca donde recibe notificaciones el demandado, recuerda que tendr谩s que hacerlo tambi茅n cuando se subsane una demanda inadmitida, recuerda que debes acreditar el cumplimiento de este hecho, sea con prueba de entrega de env铆o f铆sico o transmisi贸n electr贸nica, para esto te recomiendo que uses servicios especializados que te pueden dar pruebas de entrega con validez jur铆dica.

Ten presente que en caso que hubieras realizado el traslado anticipado de la demanda y esta sea admitida, en la notificaci贸n personal solo tendr谩s que adjuntar el auto admisorio o el mandamiento de pago.

Art铆culo S茅ptimo: AUDIENCIAS.

Tal como lo indica el art铆culo tercero estas se realizar谩n a trav茅s de medios electr贸nicos, como el internet o el tel茅fono, siempre que faciliten la comparecencia de todos los intervinientes, ojo ya no es necesario que el juez as铆 lo autorice, sin embargo, en caso que el Juez considere o a petici贸n de alguna de las partes, las audiencias y diligencias presenciales de pr谩ctica de pruebas por circunstancias de seguridad, inmediatez y fidelidad. Lo mismo podr谩 suceder en la jurisdicci贸n penal, pero en esta no es necesario sustentar la petici贸n. De manera excepcional la prueba podr谩 practicarse en forma virtual ante la imposibilidad comprobada de comparecencia de un testigo, experto o perito al despacho judicial.

La presencia f铆sica en el Despacho judicial solo podr谩 exigirse al sujeto con el que se practicar谩, al igual a quien realiz贸 la solicitud y al Juez de conocimiento, pero tambi茅n podr铆an asistir cualquier otro sujeto del proceso ya sea presencial o virtualmente.

En caso que las audiencias o diligencias se realicen ante una Sala de alguna corporaci贸n como un tribunal superior por ejemplo deber谩n ser presididas por el ponente y asistir la mayor铆a de magistrados so pena de nulidad.

Art铆culo Octavo: NOTIFICACIONES PERSONALES.

El texto dice literalmente que las notificaciones personales se entienden realizadas dos d铆as h谩biles despu茅s del ENV脥O del mensaje en la direcci贸n electr贸nica del demandado, sin embargo, este es uno de los errores que no se corrigi贸 del decreto 806 de 2020, pues en reiteradas ocasiones la jurisprudencia ha dicho que no basta con acreditar el env铆o, tampoco se requiere probar la apertura, pues esto 煤ltimo supeditar铆a el acto de notificaci贸n a la voluntad del destinatario, en realidad lo que se debe probar es la entrega del mensaje en la direcci贸n electr贸nica del demandado, y es la tesis que se est谩 acogiendo en la mayor铆a de Despachos Judiciales.
Recuerda que para aportar la direcci贸n electr贸nica de los sujetos procesales debes allegar las pruebas que acrediten que las direcciones en realidad les pertenecen, en caso que no tengas pruebas, bastar谩 con tu afirmaci贸n bajo la gravedad de juramento para suplir este requerimiento, en caso que un juzgado insista en exigir dichas pruebas, necesitar谩s ver un video donde te explico como superar este exceso ritual manifiesto, puedes verlo dando clic ac谩 arriba.

En caso que vayas a formular una nulidad por indebida notificaci贸n tendr谩s que aportar las pruebas que pretendas hacer valer de acuerdo al a art铆culo 135 del C.G.P. es decir b谩sicamente obliga al demandado a solicitar un dictamen pericial que pruebe que en realidad la prueba aportada por el demandante no es evidencia de entrega del mensaje de datos. En este punto me parece un poco desproporcionado, ya que he conocido de despachos judiciales que valen b谩sicamente pantallazos o impresiones de un correo enviado, que no prueba la entrega, en cambio el demandado si tiene la carga de aportar una prueba compleja y costosa como un dictamen pericial.

Art铆culo Noveno: NOTIFICACI脫N POR ESTADO Y TRASLADOS.

Ten en cuenta que las notificaciones por estados se fijar谩n virtualmente, excepto el decreto de medidas cautelares, recuerda que los traslados no se realizar谩n por secretar铆a del Despacho judicial, sino directamente por el env铆o de la comunicaci贸n a la direcci贸n de los dem谩s sujetos procesales, que tambi茅n tendr谩 que enviarse simult谩neamente al Despacho judicial, dicho traslado se entender谩 realizado de la misma forma que las notificaciones personales electr贸nicas, a los 2 d铆as h谩biles, siguientes a la entrega del mensaje de datos.

Art铆culo D茅cimo: EMPLAZAMIENTO PARA NOTIFICACI脫N PERSONAL.

Recuerda que no es necesario publicar en prensa el emplazamiento a la persona a notificar, ahora se realizar谩n 煤nicamente con su inclusi贸n en el registro nacional de personas emplazadas.

Art铆culo D茅cimo Primero: COMUNICACIONES, OFICIOS Y DESPACHOS.

B谩sicamente recalca sobre el uso de medios electr贸nicos e indican que no se puede desconocer la autenticidad de un mensaje de datos siempre y cuando provengan de un correo oficial institucional de la autoridad judicial.

Art铆culo D茅cimo Segundo: APELACI脫N DE SENTENCIAS EN MATERIA CIVIL Y FAMILIA.

El recurso de alzada para procesos civiles y de familia se realizar谩 de acuerdo a los preceptos del art铆culo 327 del C.G.P. el cual indica:

鈥淪in perjuicio de la facultad oficiosa de decretar pruebas, cuando se trate de apelaci贸n de sentencia, dentro del t茅rmino de ejecutoria del auto que admite la apelaci贸n, las partes podr谩n pedir la pr谩ctica de pruebas y el juez las decretar谩 煤nicamente en los siguientes casos:

1. Cuando las partes las pidan de com煤n acuerdo.
2. Cuando decretadas en primera instancia, se dejaron de practicar sin culpa de la parte que las pidi贸.
3. Cuando versen sobre hechos ocurridos despu茅s de transcurrida la oportunidad para pedir pruebas en primera instancia, pero solamente para demostrarlos o desvirtuarlos.
4. Cuando se trate de documentos que no pudieron aducirse en la primera instancia por fuerza mayor o caso fortuito, o por obra de la parte contraria.
5. Si con ellas se persigue desvirtuar los documentos de que trata el ordinal anterior.鈥

Pero ahora se adiciona para el Juez un t茅rmino de 5 d铆as, para resolver sobre la solicitud de pruebas, y adem谩s una vez sea ejecutoriado el auto que admite o niega las pruebas solicitadas, el apelante tiene otros 5 d铆as para sustentar el recurso, el traslado a la contraparte se realizar谩 tambi茅n por 5 d铆as m谩s, una vez se cumplan dichos t茅rminos, la autoridad deber谩 resolver de forma escrita.

En caso que se requiera practicar pruebas se tendr谩 que realizar una audiencia en la que se dictar谩 sentencia verbalmente acorde al C.G.P.

Art铆culo D茅cimo Tercero: APELACI脫N DE SENTENCIAS EN MATERIA LABORAL.

Una vez ejecutoriado el auto que admite la apelaci贸n o la consulta, si no se decretan pruebas se realizar谩 traslado durante 5 d铆as, iniciando con el apelante, los alegatos se tendr谩n que presentar de forma escrita, una vez concluidos el termino correspondiente a cada parte, se tendr谩 que proferir sentencia.

En caso que se decreten pruebas se tendr谩 que fijar fecha de audiencia para su pr谩ctica, sonde se oir谩n los alegatos y se resolver谩 la apelaci贸n acorde al art铆culo 83 del C贸digo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.

En caso que la apelaci贸n sea conta un auto el traslado a las partes ser谩 por 5 d铆as, el recurso se resolver谩 por escrito.

Art铆culo D茅cimo Cuarto: Informe Anual.

Anualmente la Rama Judicial tendr谩 que realizar un informe al Congreso de la Rep煤blica, sobre el avance del proceso de transformaci贸n digital.

Hay muchos aspectos mejorables de la ley e inclusive elementos que se pueden provechar para derribar un proceso judicial, los cuales te presentar茅 en los pr贸ximos art铆culos.

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