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SARLAFT O SIPLAFT 8 CLAVES PARA IMPLEMENTARLOS (ALA/CFT)

Sarlaft y siplaf ALA CFT

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¿Qué es el Sarlaft, el Siplaft y la UIAF?

La Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF, es una entidad de inteligencia económica adscrita al Ministerio de Hacienda, la cual centraliza, sistematiza y analiza la información recaudada por las entidades reportantes e información de fuentes abiertas, para prevenir y detectar posibles operaciones de lavado de activos y otros delitos conexos.

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La UIAF está extendiendo su rango de acción a diferentes sectores de la economía colombiana vigiladas por las Superintendencias, en el caso concreto de la Supersociedades las empresas que al 31 de diciembre del 2013 y sucesivamente cada año, en la misma fecha de corte hayan registrado activos o ingresos iguales o superiores 160.000 (SMMLV) deberán iniciar la implementación y acogerse como reportantes. A su vez cada Superintendencia tiene sus parámetros e indicaciones para implementar el SIPLAFT – Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo o el SARLAFT – Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, de los contrario podrían ser incluidas en la lista Clinton y otras de las 500 listas que hay en el mundo, como la viabilidad de afrontar procesos administrativos, civiles y penales.

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Para lograr este objetivo la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos – CCICLA, adscrita al Ministerio de Justicia ha creado el Sistema Nacional Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo ALA/CFT, este analiza desde la perspectiva de gobierno, hogares, empresas y sector externo y busca que todos los actores están involucrados en la articulación de esta red de información que ayude a combatir el tráfico de dinero ilegal.

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Las empresas que no cumplen con dichos montos pero están supervisadas aunque no vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, tienen recomendaciones para prevenir el riesgo de ALA/CFT.

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Si su empresa está obligada a hacer la implementación de SIPLAFT o SARLAFT, tenga en cuenta que debe realizar delicadas y complejas tareas que requieren asesoría como las siguientes:

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  1. Diseñar y aplicar políticas, procedimientos y manuales en los que se destaquen aquellos dirigidos al cliente, a los PEP, a los asociados y a los empleados.
  2. Disponer de los recursos tecnológicos, humanos y físicos necesarios.
  3. Incluir en el informe de gestión anual un capítulo sobre el SARLAFT.
  4. Establecer un canal de información interno y de reporte a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
  5. Revisar las operaciones, los negocios y contratos a luz del SARLAFT.
  6. Identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos de LA y FT de la empresa.
  7. Implementar un procedimiento de consulta en listas de restricción.
  8. Documentar sus operaciones, negocios y contratos para acreditar la debida diligencia, en especial transacciones con efectivo.

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Para una correcta implementación de SIPLAFT o SARLAFT los protocolos adoptados por tu organización deberán permitirle:

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  • a) Identificar las situaciones que puedan generar riesgo de LA/FT en las operaciones, negocios o contratos que realice la empresa;
  • b) Establecer procedimientos de debida diligencia para conocer a los clientes, a las personas expuestas públicamente, a los proveedores, a los asociados, a los empleados y a cualquier parte en la celebración de cualquier negocio de venta o compra de bienes o servicios; y
  • c) Reglamentar el manejo del dinero en efectivo al interior de la empresa.

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No obstante, el empresario debe ser consciente de la exposición que tiene su compañía a ser impactada por el riesgo de LA y FT, y de los efectos reputacionales, legales, operativos y de contagio que pueden llegar a ocurrir y que se manifestarían en sanciones locales o internacionales.

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Finalmente, las compañías deben entender que se requiere del soporte tecnológico y jurídico para la gestión del riesgo de LA y FT, además que debe tener presente las implicaciones de los peligros de fraude y corrupción, no se exponga, busque asesoría de expertos, ProJurídica cuenta con experiencia en la implementación de estos sistemas, consúltenos.

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