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SARLAFT O SIPLAFT 8 CLAVES PARA IMPLEMENTARLOS (ALA/CFT)

Sarlaft y siplaf ALA CFT

¿Qué es el Sarlaft, el Siplaft y la UIAF?

La Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF, es una entidad de inteligencia económica adscrita al Ministerio de Hacienda, la cual centraliza, sistematiza y analiza la información recaudada por las entidades reportantes e información de fuentes abiertas, para prevenir y detectar posibles operaciones de lavado de activos y otros delitos conexos.


La UIAF está extendiendo su rango de acción a diferentes sectores de la economía colombiana vigiladas por las Superintendencias, en el caso concreto de la Supersociedades las empresas que al 31 de diciembre del 2013 y sucesivamente cada año, en la misma fecha de corte hayan registrado activos o ingresos iguales o superiores 160.000 (SMMLV) deberán iniciar la implementación y acogerse como reportantes. A su vez cada Superintendencia tiene sus parámetros e indicaciones para implementar el SIPLAFT – Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo o el SARLAFT – Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, de los contrario podrían ser incluidas en la lista Clinton y otras de las 500 listas que hay en el mundo, como la viabilidad de afrontar procesos administrativos, civiles y penales.


Para lograr este objetivo la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos – CCICLA, adscrita al Ministerio de Justicia ha creado el Sistema Nacional Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo ALA/CFT, este analiza desde la perspectiva de gobierno, hogares, empresas y sector externo y busca que todos los actores están involucrados en la articulación de esta red de información que ayude a combatir el tráfico de dinero ilegal.



Las empresas que no cumplen con dichos montos pero están supervisadas aunque no vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, tienen recomendaciones para prevenir el riesgo de ALA/CFT.

Si su empresa está obligada a hacer la implementación de SIPLAFT o SARLAFT, tenga en cuenta que debe realizar delicadas y complejas tareas que requieren asesoría como las siguientes:

  1. Diseñar y aplicar políticas, procedimientos y manuales en los que se destaquen aquellos dirigidos al cliente, a los PEP, a los asociados y a los empleados.
  2. Disponer de los recursos tecnológicos, humanos y físicos necesarios.
  3. Incluir en el informe de gestión anual un capítulo sobre el SARLAFT.
  4. Establecer un canal de información interno y de reporte a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
  5. Revisar las operaciones, los negocios y contratos a luz del SARLAFT.
  6. Identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos de LA y FT de la empresa.
  7. Implementar un procedimiento de consulta en listas de restricción.
  8. Documentar sus operaciones, negocios y contratos para acreditar la debida diligencia, en especial transacciones con efectivo.

Para una correcta implementación de SIPLAFT o SARLAFT los protocolos adoptados por tu organización deberán permitirle:


  • a) Identificar las situaciones que puedan generar riesgo de LA/FT en las operaciones, negocios o contratos que realice la empresa;
  • b) Establecer procedimientos de debida diligencia para conocer a los clientes, a las personas expuestas públicamente, a los proveedores, a los asociados, a los empleados y a cualquier parte en la celebración de cualquier negocio de venta o compra de bienes o servicios; y
  • c) Reglamentar el manejo del dinero en efectivo al interior de la empresa.

No obstante, el empresario debe ser consciente de la exposición que tiene su compañía a ser impactada por el riesgo de LA y FT, y de los efectos reputacionales, legales, operativos y de contagio que pueden llegar a ocurrir y que se manifestarían en sanciones locales o internacionales.


Finalmente, las compañías deben entender que se requiere del soporte tecnológico y jurídico para la gestión del riesgo de LA y FT, además que debe tener presente las implicaciones de los peligros de fraude y corrupción, no se exponga, busque asesoría de expertos, ProJurídica cuenta con experiencia en la implementación de estos sistemas, consúltenos.

 

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